El curso Ingeniería Innovadora: Transformando el Futuro con IA Generativa» se fundamenta en la creciente necesidad de incorporar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), en el campo de la ingeniería. La IA, especialmente a través de Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) y Modelos de Lenguaje Multimodal (LMM), está redefiniendo las metodologías tradicionales de trabajo, optimización de procesos y toma de decisiones estratégicas en ingeniería. Esta transformación no solo implica un cambio tecnológico sino también un cambio cultural y de paradigma en la forma en que los ingenieros abordan los problemas y desarrollan soluciones.

Justificación:

Necesidad de Actualización Profesional: El rápido avance tecnológico en IA exige que los profesionales de la ingeniería se actualicen constantemente para mantenerse competitivos y eficientes. La IA generativa, en particular, ofrece herramientas poderosas para el análisis de datos, la simulación de escenarios y la automatización de tareas, esenciales para la innovación en ingeniería.

Aplicabilidad Práctica y Versatilidad: La IA tiene aplicaciones prácticas en casi todas las ramas de la ingeniería, desde la civil y mecánica hasta la eléctrica y la química. Su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos y generar soluciones creativas y eficientes es invaluable para la gestión de proyectos, diseño, mantenimiento y resolución de problemas complejos.

Optimización de la Toma de Decisiones: La capacidad de la IA para analizar tendencias, predecir resultados y ofrecer recomendaciones basadas en datos puede significativamente mejorar la calidad y la velocidad de la toma de decisiones en proyectos de ingeniería, resultando en una mayor eficiencia y reducción de costos.

Fomento de la Innovación y Creatividad: Integrar la IA en los procesos de ingeniería no solo optimiza las operaciones existentes, sino que también abre nuevas posibilidades para la innovación y el diseño creativo, permitiendo a los ingenieros explorar soluciones que antes eran impensables.

Preparación para el Futuro: La adopción y comprensión de la IA prepara a los ingenieros para los desafíos futuros, equipándolos con las herramientas y el conocimiento necesarios para liderar la próxima ola de innovaciones tecnológicas.

Objetivos generales:

• Educar sobre los fundamentos, potencialidades y limitaciones de la IA generativa en el campo de la ingeniería.
  • Demostrar mediante casos prácticos cómo la IA puede ser aplicada eficazmente para mejorar los procesos de ingeniería.
  • Inspirar a los profesionales de ingeniería a experimentar e integrar herramientas de IA en sus prácticas laborales, fomentando una cultura de innovación y mejora continua.

Dirigida a:

Interesados en la temática; miembros del Centro Argentino de Ingenieros, docentes, alumnos y egresados de UdeMM.

Disertantes

• Fernanda Martínez Micakoski:

GenAI Model Advisor | Magister en Administración de Negocios | Licenciada en Organización Industrial. Profesora Asociada en UTN | Investigadora Científica Categoría IV en Programa de Incentivos de la Nación y Categoría C en UTN | Conferencista Internacional.

Antecedentes como: Co-Founder & CTO en LIAPLUS Ltd.  – United Kingdom | Mentoring y Co-Fundadora de SMARTyVIA Aceleradora de Ideas de Base Tecnológica – España. Co-Fundadora & CEO en MWORK Soluciones para generar redes de contacto Argentina. Directora del Grupo de Investigación UTN FRTL «Análisis de Datos para la Toma de Decisiones». Directora de Consultores del Proyecto Observatorios Municipales de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Argentina bajo financiación del Banco Mundial, asesorando técnicamente en el control de gestión e implementación de proyectos.

• Carlos Eduardo Marcos:

Data Science Advisor | Esp. en Gestión de Empresas de Servicios e Ingeniero Electrónico (ITBA) | Experto Universitario en Estadística Aplicada a la Toma de Decisiones (UTN) | Profesor Asociado en UTN | Docente de Cursos de Posgrado e Investigador Científico en UTN.

Antecedentes como: Consultor en Proyectos de Análisis de Datos | Dirección de Proyectos de Investigación en UTN |Consultor técnico en Proyecto Observatorios Municipales de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Argentina bajo financiación del Banco Mundial | Product Manager en Empresa de Telecomunicaciones

Algunas temáticas a abordar:

• Introducción a la IA Generativa
  • Casos Prácticos de IA en Ingeniería
  • Creación de Asistentes GPTs
  • Demostración Interactiva Automatización con IA

Fecha de inicio:

15 de octubre de 2024, 16 a 18 hs.

Aranceles:

• Arancel al público general: $100.000
  • Docentes UdeMM: $70.000
  • Arancel graduado: $70.000
  • Arancel alumno: $70.000
  • Otros:
    • Socios CAI: $70.000

Pre-inscripción:

El primer paso para reservar vacante es rellenar este formulario.
Una vez finalizada la etapa de pre-inscripción recibirás un mail con los datos necesarios para hacer la transferencia. Unos días antes del inicio te será enviado el link para ingresar al 1° encuentro de Google Meet.

Ante cualquier duda no aclarada en este formulario, por favor escribinos a extension@portal-desa.udemm.edu.ar colocando en el asunto: “Ingeniería Innovadora»

Completá el formulario y recibí más información